Ventajas y desventajas del autoconsumo

Informativo

España se ha convertido en la primera potencia europea en la instalación de placas solares. La constante subida de la luz y el confinamiento, fueron factores elementales para que muchos se plantearan la instalación de equipos fotovoltaicos. La estupenda localización de España, donde podemos disfrutar del sol buena parte del año o incluso zonas donde se puede aprovechar los 356 días del año, hace que la energía solar sea una alternativa optima en la transición ecológica.

Si estás pensando en realizar una instalación de autoconsumo fotovoltaico en tu casa, a continuación, te contamos los beneficios y los inconvenientes de apostar por la energía solar.

 

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico

La instalación de placas solares además de suponer una serie de ventajas a los consumidores, también beneficia al conjunto de la sociedad. Algunas de esas ventajas son:

·       Se trata de un tipo de energía renovable, siendo inagotable a diferencia de los combustibles fósiles. Esta fuente de energía sostenible podría abastecer en gran porcentaje a las generaciones futuras. Es respetuosa con el medio ambiente ya que no produce gases de efecto invernadero y su contaminación, desde la fabricación de las placas solares hasta desecharlas es mínima. Por lo cual, colabora con los objetivos medioambientales contribuyendo a reducir los efectos del cambio climático.

·       Produciendo nuestra propia energía reducimos la dependencia a la red eléctrica y propiciamos el ahorro energético y económico. Ayudamos a proteger al medio ambiente, pero también mejoramos la economía personal.

·       Puede emplearse para varios fines, ya sea para proporcionar energía a tu hogar, suministrar agua caliente u obtener un confort térmico en tu vivienda a través de la calefacción.  

·       El abaratamiento de la tecnología y el escaso mantenimiento, hacen que instalar un equipo fotovoltaico deje de ser un lujo inalcanzable. Dependiendo de la suciedad que se acumule, tu instalación puede que necesite una o dos limpiezas al año. Además, estas pueden venir incluidas en tu instalación fotovoltaica.

·       El aumento del valor de tu propiedad es otro factor a tener en cuenta, ya que esta inversión a largo plazo además de hacerte ahorrar en las facturas de la luz incrementa el valor de tu vivienda.

·       Dar acceso a la electricidad donde la red eléctrica no llega, es posible ahora debido a la alternativa de la instalación fotovoltaica. Con ella pueden alcanzar el autoconsumo, consiguiendo la independencia energética.

Desventajas del autoconsumo fotovoltaico

Para quienes evalúan si instalarlos paneles solares, a continuación, os presentamos las desventajas de autoconsumo fotovoltaico, que, aunque sean pocas las desventajas sirven para valorar los pros y los contras:

·       La instalación de placas a pesar de haberse reducido en un 80% su coste en los últimos años, tiene un precio más elevado que un alta en la red eléctrica convencional. Cabe destacar la posibilidad de solicitar las subvenciones para placas solares.

·       A pesar de vivir en un país con mucho sol, por la noche o en los días nublados la generación de energía se ve afectada. Para suplir esta dependencia meteorológica y estacional, es conveniente, almacenar la energía para cuando falte en baterías solares.

·        La amortización de las placas se alcanza en torno a los 7 años. Aunque el beneficio se alarga hasta al menos, los 25 años, llegando incluso a los 35 años la vida útil de las placas según la ICSID (International Centre for Settlement of Investment Disputes).

·       Para cubrir unas necesidades mínimas, se requieren varias placas solares cuyo tamaño ronda entre el metro y medio de largo, un metro de ancho y 5 cm de fondo. Se necesita espacio para la instalación y puede ser en tejados, azoteas o terrenos.

El autoconsumo que se genera en los tejados a través de placas solares, aunque parezca a pequeña escala, está revolucionando el modelo de generación energética.

Si estas planteándote pasarte al autoconsumo, ya sea en tu vivienda o tu negocio, solicita nuestro asesoramiento gratuito. Un especialista en el sector, te asesorará y guiará sobre la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
Puedes comunicarte llamando al 696023312 o escribiendo a info@energypower.es

Otros post del blog