La energía del mar

Informativo

La energía del mar

El 70 % de la Tierra, el planeta azul, está formado por agua. El enorme potencial energético de los océanos y los mares puede ser transformado en electricidad y ayudar a satisfacer las necesidades energéticas presentes. Esta fuente de energía inagotable no esta siendo aprovechada en la actualidad, aunque se está trabajando en la obtención de tecnología que permita que el mar, sea una fuente de energía viable técnica y económicamente.

La ubicación privilegiada de España, podría ser un gran punto a favor para el aprovechamiento de estas energías y convertirse en una de sus principales fuentes energéticas.

 

Tipos de aprovechamiento de la energía del mar:

Esta energía, quizás de las más desconocidas entre las renovables, se puede distinguir entre:

·       La energía de las olas (undimotriz): el viento actúa sobre la superficie del mar generando ondulaciones en la misma superficie. El oleaje es irregular, por lo cual se están desarrollando diversos dispositivos para transformar esta energía del mar en electricidad.

·       La energía de las mareas (mareomotriz):al igual que en las centrales hidroeléctricas la energía eléctrica es producida por el movimiento de una turbina. Esta se pone en movimiento debido al ascenso y descenso del mar producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna. Se requiere una central mareomotriz que almacene el agua en un embalse que se forma al edificar un dique con unas compuertas que dejan la entrada de agua o caudal a turbinar en una bahía, río o estuario; para la generación eléctrica.

·       La energía de las corrientes marinas: aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas para mover una turbina y producir electricidad. Se emplean instalaciones submarinas donde los convertidores de energía cinética, parecidos a los aerogeneradores de viento, mueven las turbinas por las corrientes, generando energía.

·       La energía maremotérmica: la variación térmica de temperaturas entre las aguas superficiales y las del fondo marino se utilizan para la creación de electricidad. El gradiente térmico tiene que ser de al menos 20° y las plantas maremotérmicas son las que transforman la energía térmica en energía eléctrica.

 

 

Ventajas y desventajas

Esta alternativa para producir energía más respetuosa con el medio ambiente, al igual que es resto de energías renovables tiene tanto ventajas como desventajas.

La principal característica positiva de la energía marina es que es renovable y además su producción de energía es constante. No es contaminante ya que no contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, es silenciosa y no se ubica en zonas pobladas.

Algunas de las desventajas de esta energía están relacionadas con los costes y las regulaciones legislativas. La mayoría de países no tiene una legislación adecuada que proponga una regulación especifica para las centrales energéticas marinas. Además, los costes de construcción y el mantenimiento, debido a la ubicación puede elevarse. Otra desventaja sería la necesidad de una localización específica dependiendo de las instalaciones que requieren ser construidas.

En resumidas cuentas, se está trabajando en el desarrollo de esta energía renovable que podría suponer un gran avance en la transición energética, debido a su gran potencial energético.

Si necesitas más información y ahorrar en tus facturas de la luz, ya sea en tu vivienda o tu negocio, solicita nuestro asesoramiento gratuito. Un especialista en el sector, te asesorará y guiará sobre la opción que mejor se adapte a tus necesidades.


Puedes comunicarte llamando al 696023312 o escribiendo a info@energypower.es

Otros post del blog