La energía eólica

Informativo

La energía eólica ¿Cómo funciona y que tipos hay?

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizadas en el mundo. Esta fuente de generación de electricidad, está resultando clave para en cambio del modelo energético a uno más limpio y sostenible. El mayor productor de energía eólica del mundo es China, seguido de Estados Unidos, Alemania, India y España.

Para el aprovechamiento del viento se necesita la instalación de parques eólicos ya sea en tierra o en altamar. Esta fuente de energía renovable se obtiene de la fuerza del viento que mueve las palas de un aerogenerador, transformando la energía cinética en energía mecánica, que su vez, se transforma en energía eléctrica gracias a un generador.

 

Como funciona la energía eólica y sus características

Se necesitan un gran número de aerogeneradores para la obtención de esta energía en grandes cantidades. La altura necesaria para un óptimo aprovechamiento ronda entre los 80 y los 120metros de altura, dependiendo de la fuerza del viento. Los aerogeneradores además de estar orientados en la dirección del viento deben estar situados en zonas donde la presencia de este sea predominante.

Estos gigantes, ya típicos de los paisajes de nuestro país, están formados por cuatro principales partes:

·        Las aspas o palas, son tres y son las encargadas de recoger la fuerza del viento y la transforman en energía mecánica.

·        El rotor es la pieza donde se unen lastres palas y sirve para transmitir el movimiento.

·        La multiplicadora es la responsable delos cambios de velocidad de la máquina y su función es elevar la velocidad de giro de 30 a 1500 revoluciones por minuto.

·        El generador es el encargado de convertirla energía mecánica de rotación en energía eléctrica.

 

Tipos de energía eólica:

Hay dos tipos de energía eólica, dependiendo del lugar donde estén situados los aerogeneradores:

Energía eólica terrestre: Los parques eólicos se encuentran situados en tierra y son capaces de transformar la energía cinética del viento en eléctrica, apta para el consumo e integrarla en la red de distribución.

Energía eólica marina: los parques eólicos están situados en alta mar, lo que le da una mayor velocidad debido a la inexistencia de barreras.

 

Principales ventajas

Las principales ventajas de esta energía renovable la sitúan entre las opciones más viables para combatir el cambio climático. La energía eólica, es limpia porque no requiere ningún proceso de combustión, además tiene un bajo impacto medioambiental ya que se instalan tras un rigoroso proceso de estudio y planificación.

Siendo el viento un recurso inagotable su aprovechamiento es ilimitado siempre que haya corrientes suficientes, por lo cual el coste del Kw producido y su mantenimiento es bastante bajo.

Otra ventaja es que genera empleos verdes y es que según datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), la energía eólica ya emplea hoy a más de 1,2 millones de personas y no dejarán de aumentar.

 

Si necesitas más información y ahorrar en tus facturas de la luz, ya sea en tu vivienda o tu negocio, solicita nuestro asesoramiento gratuito. Un especialista en el sector, te asesorará y guiará sobre la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
Puedes comunicarte llamando al 696023312 o escribiendo a info@energypower.es

Otros post del blog