La energía biomasa

Informativo

La energía biomasa

Esta energía renovable y sostenible surge a partir del sometimiento a distintos procesos de la materia orgánica, ya sea animal o vegetal. La fracción biodegradable de los productos que provienen de la agricultura, de la silvicultura y de las industrias conexas y de los residuos industriales y municipales; son utilizados en la lucha contra el cambio climático y la marcha hacia la transición ecológica.

Los biocarburantes ¿Qué son?

Este tipo de energía verde, derivados de la biomasa, se usa principalmente para el transporte de vehículos o medios de transporte. Ya sea de forma líquida, solida o gaseosa, estos biocombustibles tienen las propiedades adecuadas para sustituir los combustibles fósiles.

Una de las ventajas de los biocarburantes es el mínimo impacto que tiene en el medio ambiente. Las materias orgánicas más utilizadas son los provenientes de plantas como son el maíz, el trigo, la caña de azúcar, la remolacha, las semillas o las algas entre otros.

 

Los distintos tipos de biocombustibles

Dependiendo de su composición y estado existen diferentes tipos de biocombustibles:

·       Biogás: este biocombustible en forma de gas, está formado por la misma molécula que el gas natural, pero es renovable. Combinando ambos, se pueden reducir las emisiones hasta en un 20%,en comparación con el diésel.

 

·       Biodiésel: es un biocombustible en forma líquida, similar al gasoil que se obtiene de las grasas animales, las plantas o los aceites de origen vegetal. Se usa en motores de combustión mezclado con gasoil en distintas proporciones.

 

·       Bioetanol: este biocarburante líquido es el más usado en el transporte, pudiendo sustituir la gasolina. Proviene de productos agrícolas o vegetales ricos en azúcar o almidón. Se suele mezclar con gasolina en distintas proporciones.

 

·       Hidrobiodiesel: parecido al biodiesel, tiene su origen en los aceites de las plantas o las grasas animales, pero se tratan con hidrógeno. Se pueden emplear en motores tanto en mezclas con gasóleo como de forma pura.

 

Ventajas del uso de los biocarburantes

La ventaja principal del empleo de biocarburantes es la reducción de la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero. Estas energías tienen un alto nivel de limpieza, sobre todo si los comparamos con los combustibles fósiles, por eso es una buena alternativa el uso de biocombustibles en los vehículos.

Tienen una eficiencia muy alta y son muy rentables lo que hace que podamos reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Otra característica favorecedora es la creación de empleo, generado por la necesidad de mano de obra para su producción.

 

En España la energía biomasa, es un sector en desarrollo. Desde el gobierno durante el 2021 y 2022, se han establecido planes de fomento del uso de biocarburantes en el transporte, siendo una pieza clave en el aumento del uso de las renovables y la reducción de las emisiones.  

Si necesitas más información y ahorraren tus facturas de la luz, ya sea en tu vivienda o tu negocio, solicita nuestro asesoramiento gratuito. Un especialista en el sector, te asesorará y guiará sobre la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
Puedes comunicarte llamando al 696023312 o escribiendo a info@energypower.es

Otros post del blog